22 de set. 2015

Carta a los catalanes, por Sabino Arana:

Queridos catalanes y catalanas:

Os pido por favor que penséis bien lo que estáis haciendo. Vamos camino al precipicio, pero aún hay tiempo de solucionar esto. Habéis sido manipulados por unas élites políticas interesadas para sumaros a un movimiento descabellado que puede tener consecuencias imprevisibles. Os intentan engañar con números irreales y falsas promesas. Quieren que cometáis un grave error. El peligro es real, es palpable. Estáis a punto de cometer una locura. Pero aún estáis a tiempo de rectificar. Aún estáis a tiempo de marcharos de España.

No me miréis así, no sé qué coño os pensabais que os iba a decir. No estoy a sueldo de Atresmedia, Mediaset ni Radiotelevisión Española. No voy a sentarme aquí a explicaros que la independencia es un suicidio. No veo manifestaciones en Dublín exigiendo el regreso al Reino Unido. No hay pancartas que recen “El FLN nos engañó – Liberté, egalité, fraternité!” en el centro de Argel. Nadie llora en Eslovaquia porque su equipo no dispute la liga checa.

La lista de países que se arrepienten de su independencia es tan nutrida como la de Gobiernos de España que no han vendido armamento a dictaduras. Es normal: en general a la gente le agrada emanciparse, sobre todo si eres como Catalunya y eres tú quien le prepara los tuppers a tu madre – y tu padre es un alcohólico violento que vomita sobre su propia camisa mientras balbucea lo mucho que le debes como persona[1].

En cualquier caso, los sondeos nos dibujan un escenario post-electoral complejo en el que los escaños pro-independencia son mayoría, pero los votos no lo son, pero son más que los votos explícitamente contrarios. Esta situación, que en politología denominamos técnicamente “una puta mierda”, nos llevará una vez más a estar en el penúltimo-paso-todavía-no-pero-sí para la independencia. A la frustración, al tedio y a videoeditoriales de Antoni Bassas. Y todo por cuatro, tres, ¿dos? míseros puntos de intención de voto.

Perdonad, pero eso no puede ser. Sabemos de vuestra legendaria fama de tacaños, pero no podéis coger entre indepes sisepuedistas, amargados lopeztenistas e indecisos de última hora, racanearle un par de puntos al sí, y estropear la fiesta. La independencia no se puede hacer a medio gas, o si no te pilla el cuarto disco de los Manel sin estructuras de estado, con ratios de suicidio a lo escandinavo y los Mossos sin poder reaccionar[2].

Haceos un favor a vosotros mismos y agarrad la puerta. Al principio será un rollo, porque hay que buscar alquiler, pagar la luz y el agua, y probablemente algún que otro sábado papá cagará borracho en vuestro felpudo por despecho. Pero es hora de hacer el petate. Os miramos con una mezcla de admiración, orgullo y una vaga promesa de doce puntos en Eurovisión en un futuro lejano. Pensadlo seriamente. Con los de Andorra ya son veinticuatro.

[1] Alargar esta metáfora me daba para escribir otro artículo entero – y he estado MUY tentado.

[2] ¿Son desproporcionadas las pelotas de goma contra el uso indiscriminado de ukeleles? Abro debate.

Autor: Sabino Arana (@aranagoiri)


9 comentaris:

  1. De acuerdo en casi todo. Lo único que me "griñola" es que los 12 puntos de Andorra, quizás sean para los catalanes

    ResponElimina
  2. No sé si salió el anterior, repito:
    Si dejaras de estar fumao cuando te pones a escribir, igual te sale algo coherente. O sea, Cataluña tiene que independizarse por pelotas, porque a tí te parece bien no? Sin mayorías claras ni nada, solo porque al zumbao de Arana le parece bonito. Vamos bien con gente como tú. Bien encaminados al desastre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y porque no tenemos que coger las maletas e independizarnos?, acaso tu me vas a prohibir a mi ser lo que yo sienta?
      Cada cual que sea lo que siente, igual os dais cuenta que no hay ni uno que se sienta realmente español o española!!!
      Los catalanes lo tenemos muy claro, pero.....y los españoles?, Realmente teneis claro lo que sois y lo que sentis??

      Elimina
    2. Y en cuanto a la mayoria, aqui el 27S se voto por escaños, no por votos, que te quede claro.
      Los del PP obtuvieron mayoria de escaños con solo un 33% de los votos y se han hartado de hacer lo que les ha salido de los cojones.
      Así que no nos vengais con eso de mayoria de votos cuando hay que tener mayoria de escaños.
      Somos mayores para saber que tenemos que hacer y lo que nos jugamos con la independencia.
      Acaso sabes tu lo que os jugais votando a partidos que dicen ser de derechas o de centro derecha??
      Al tiempo!!!
      Ya vendremos a echaros una mano si hace falta!!!

      Elimina
    3. Bueno hombre, no te pongas así, pero entiéndenos, el gobierno de España... perdón, los gobiernos que han habido en España nos han odiado; media España nos odia si me apuras. Es normal que nos queramos ir.

      Mira tú por donde, gente como Sabino hace que sienta peor irse.

      ... Piensa otra cosa, seguramente tendréis 12 puntos en Eurovisión por nuestra parte.

      Elimina
    4. NO, España no odia a Catalauña, la prueba de ello, es por lo que no queremos que os vayais de España. Sois vosotros, menos de la mitad de los catalanes los que odiais a España. España estaba tranquila hasta que vinisteis vosotros a agredirla. Digamos las cosas como son. y no tergiverses.

      Elimina
    5. Desde ámbitos del Estado español se han instrumentalización los instintos más bajos de la población española contra los catalanes: tacaños, polacos, pedigüeños, no hablan cristiano,el barça, etc. Cuando uno se pasea por la península se palpa esa instrumentalización.

      Elimina
    6. Desde ámbitos del Estado español se han instrumentalización los instintos más bajos de la población española contra los catalanes: tacaños, polacos, pedigüeños, no hablan cristiano,el barça, etc. Cuando uno se pasea por la península se palpa esa instrumentalización.

      Elimina
  3. Perdó rectificar-te, digues el que et doni la santa puta gana, espenyolaco dels collons. Tal i com va dir el Sr. Tardà, nosaltres fotem el camp, i no ets ningú per dir que ens equivoquem. Jo ja vaig preparant maletes, que d'Espanya, en fotem el camp. I la mateixa web em diu que "Espanya" està mal escrit. Digues el que vulguis, tenim les nostres raons. #Independència.

    ResponElimina